Tipos de Turismo

Resultado de imagen para turismo

Turismo de Aventuras

El turismo de aventuras es posiblemente uno de los que dé más juego y de los tipos de turismo que pongan más sencillo eso de hacer unas vacaciones inolvidables. Por lo general, podemos diferenciarlo en tres categorías:
Turismo de aventuras de agua (rafting o descenso de ríos, pesca recreativa, kayaquismo, buceo…)
Turismo de aventuras de tierra (Escalada, alpinismo, esquí, caminatas, paseos en caballo…)
Turismo de aventuras de aire (paracaidismo, parapente, ala delta, vuelos en helicóptero…)

Las actividades en cada una de las diferentes categorías de turismo de aventuras aumenta a diario.

Turismo de Ayuda Humanitaria

Una buena manera de conocer mundo, una cultura distinta y de paso ayudar a quién lo necesite es practicar el turismo solidario. Por lo general, este se realiza a través de ONG’s y no podría deciros que es un tipo de turismo para descansar precisamente, pero es de los que dejan huella.

Turismo Científico

Un tipo de turismo muy potente en países como Estados Unidos o Francia y que está en auge en España es el turismo científico que pone los entornos de investigación y la ciencia por encima de todo lo demás. Aprender es el argumento principal para todos aquellos que se animan a indagar en este tipo de turismo que va desde ver cómo trabajan los geólogos a rutas matemáticas por distintas ciudades.

Turismo Cinematográfico y de series

De este tipo de turismo ha vivido Los Ángeles desde que Hollywood es Hollywood, sin embargo, otras ciudades como New York o Londres tienen sus tours siguiendo las rutas de películas o series famosas.

En España el desierto de Almería donde el Spaghetti Western monopolizó la zona durante décadas y ahora Girona y su presencia en Juego de Tronos son dos de las zonas más visitadas por los viajeros amantes del cine o la televisión.

Turismo Deportivo

El turismo deportivo es difícil de clasificar ya que es realizado por tipos de personas muy distintas. Podemos encontrar los activos que quieren una inmersión completa en un deporte como por ejemplo el surf, un deporte en boga para los turistas de sol y playa.

También podemos encontrar los mitómanos que visitan lugares mitológicos para cualquier aficionado a los deportes, el turista de estadios de fútbol es muy habitual en este caso. Y además podemos encontrar el turista que viaja para ver eventos deportivos concretos como Juegos Olímpicos, Mundiales o cualquier otro tipo de competición.

Turismo Espiritual

Más basado en la salud que en lo religioso el turismo espiritual está ganando adeptos con el paso del tiempo. Los retiros espirituales en la naturaleza o en monasterios están a la orden del día y es una gran opción para descansar y desconectar un poco de todo el estrés que nos rodea.

Turismo Etnográfico

El turismo etnográfico busca conocer lo más cerca posible una cultura concreta, para ella podemos hacer la inmersión vía tours, los intercambios o directamente a la aventura dialogando con la gente del lugar. El turismo folklórico lo podríamos incluir en este tipo de turismo ya que ahonda en las tradiciones del sitio visitado.

Turismo Gastronómico

Personalmente el mejor turismo que existe. Ir a un lugar a probar sus costumbres gastronómicas puede ser realmente gratificante, aunque en ocasiones puede no ser apto para escrupulosos. Da igual el lugar que vayas a visitar que siempre hay manjares para degustar.

Turismo de Naturaleza (Montaña)

Si quieres huir de las masas en tus vacaciones no hay nada mejor para desconectar que la montaña. Quizás no tanto en invierno con las actividades de deportes de invierno como el esquí, que también forma parte de este tipo de turismo, pero sí para el resto del año donde el senderismo o el ciclismo de montaña monopolizan este sector.

Turismo Naturista

Quizás no es uno de esos tipos de turismo apto para todo el mundo, el turista naturista cada vez tiene más lugares donde disfrutar de este estilo de vida que no es solo ir desnudo. Los países recomendados para este turismo son Alemania, Grecia y Francia, donde ya constan de una tradición bastante arraigada.

Turismo de Negocios

Este turismo está bastante alejado de lo que se pueden llamar vacaciones ya que en la mayoría de casos son viajes exclusivamente por trabajo que se aprovechan en el tiempo libre para visitar los lugares donde se tienen esos negocios.

Sin embargo, también no podemos encontrar el caso inverso: ir de vacaciones a un lugar donde empresarialmente nos interese. Por ello este tipo de turismo suele estar muy relacionado con el de congresos y con las ferias de profesiones.

Turismo Religioso


Se mueve en busca de la fe, eso es lo que caracteriza el turista religioso. Hay lugares de referencias en cada religión que son motivo de visita para creyentes y no creyentes como Jerusalén, Roma o La Meca.

Turismo Rural

El turismo rural posee muchas modalidades como pueden ser el turismo ecológico, el enoturismo o el agroturismo que cumplen las particularidades de dicho turismo. La esencia de este modelo de turismo es que se realiza en ambientes rurales, en poblaciones de menos de 2000 habitantes.

Turismo de Salud y Belleza


Entre los tipos de turismo que más dinero mueven está el que se dedica exclusivamente a la salud o la belleza. Ir a operarse a otro país es algo más común de lo que pensamos. Uno de los ejemplos más claro está en los trasplantes de pelo donde Turquía se lleva la palma o las operaciones para aumentarse el tamaño de los pechos, donde Sudamérica está en la vanguardia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Transporte en el Turismo

Tipos de Transporte

Turismo en la República Dominicana